junio 07, 2007

Otra de Celco

La masiva muerte de peces en el río Mataquito en la comuna de Licancél, en la región del Maule nos hace pensar que nuevamente CELCO hace de las suyas tirando sus desechos tóxicos a diestra y siniestra quedando impune sus accionar. La catástrofe ecológica, aparentemente, se debe a un aumento de metales pesados en el río que sin duda son dejados por esta mega empresa sin control alguno afectando dramáticamente al ecosistema. Recién ayer se dió la alerta ambiental por lo que miles de animales bebieron de sus aguas probablemente contaminadas, lo que deja serias dudas de cuales serán las consecuencias reales de una nueva imprudencia. La investigación debe centrarse también en el sospechoso aumento del cáncer al hígado que ha experimentado la zona, provocado, por un alojamiento de mayor cantidad de metales pesados en el organismo humano, lo que finalmente desencadenaría este cáncer.
De ser confirmadas estas sospechas estamos frente a una empresa que compra a su comunidad ofreciendo el cielo y la tierra, entregando educación, dinero para los agricultores más cercanos a sus plantas, entre otros muchos beneficios que están presupuestados para estos efectos, pero que finalmente no hacen más que "dorar la píldora" para que nadie se oponga al asesinato de su entorno y comunidad.
No se entiende que el poder económico de un gigante como CELCO tenga manga ancha para destruir... Los miles de millones de dólares que ganan, no justifican ni repararán el daño irreversible que esta empresa provoca sin control alguno.
Esperamos que se haga justicia y se aplique todo el rigor de la ley a los responsables directos de esta catástrofe. No sabemos cuantas vidas y ecosistemas deberán ser destruidos antes de que esto tenga un final.

No hay comentarios.: