junio 12, 2007

Muere El Gringo más querido de Portezuelo

El día de ayer cuando eran las 20 horas, afectado de un fuerte dolor en el pecho falleció Ricardo Sammon O'Brian, párroco neoyorquino de Portezuelo.
No alcanzó ni siquiera a llegar al centro de urgencias de la comuna, fue trasladado entre la desesperación y el apuro de la gente del Sector Rural de los Naranjos en los momentos en que oficiaba una misa. La causa del deceso es un infarto producto de las afecciones al corazón que desde ya hace mucho tiempo venia sintiendo el cura.
El mes pasado había recibido la condecoración del Gobierno, Orden Bernardo O’Higgins, junto con saludos desde el Vaticano por la labor llevada a cabo en nuestro país. Hombre muy querido en la zona de los vinos, lo caracterizaron acciones sociales de gran envergadura como el mantenimiento de diversos internados e iglesias en zonas rurales alejadas de la ciudad, o también reunir a diversos actores sociales en la construcciones de parques de entretenimiento y actividades.
Contaba con un gran número de ahijados en la comuna que seguramente lo lloran con mucho pesar. Conocidas son sus acciones y gestiones ambientales para proteger la ruta de los vinos de Portezuelo de la depredación del Valle del Itata.
Richard James Sammon O´Brien nació y estudió en Nueva York y fue ordenado sacerdote el año 1956 y su vocación era ser misionero y con ese afán llegó a nuestro país al año siguiente siendo nominado como vicario pastoral de Portezuelo, donde finalmente echó raíces.

Una lástima que se haya ido entre el dolor de quienes reconocen en su figura un trabajo inagotable por resguardar la zona que lo recibió. Un extranjero haciendo lo que un chileno muchas veces no es capaz de hacer.

No hay comentarios.: