
Fui en busca de un libro de Roberto Bolaño, cualquiera, no vaya ser cosa que al acotarlo en un solo título se haga más difícil encontrarlo en las "miles" de librerías que existen en esta ciudad. Nuestro recorrido comenzó por la más prestigiosa y conocida librería de la provincia, ubicada estratégicamente en el mall Plaza el Roble. ¿Que creen?, no había ningún libro, nada de nada. Increíblemente la librería está llena de novelas de bolsillo (las más económicas) con títulos que no calientan ni al peor de los lectores, solo autores famosillos, títulos que venden, uno que otro best seller. La verdad, pobre pobre. Y no tiene que ver con que la librería sea mala, más aún tiene que ver con la poca cultura literaria de los Chillanejos (Chillanenses diría el profesor Carlos Ibacache), que jamás se animarían a comprar por 15 mil un buen libro de un Donoso, García Márquez, Bolaño o cualquier otro que no sea de nombre gringo.
Continuamos nuestro peregrinar por unas, mmm, déjenme pensar, ¿tres librerías más? creo sería mucho hablar de una cuarta y no encontramos más textos que aquellos que solicitan en el Colegio, claro cuando yo estudiaba hace ya 15 años. Para no ser tan crítico debo deciros que si, encontramos unas cuantas bibilias.
Siempre pensé que las librerías son para atender a personas específicas que entran a pedir un título específico y no que traen libros para atender al paso a los clientes... haaa!!! ahora entiendo, están compitiendo con los libros que se venden en el Jumbo, los Harry Poter (nada personal), y otro del mismo autor del Código da Vinci "Conspiración" (no recuerdo el nombre de autor, pero seguro Uds. saben de quien estoy hablando)... lo escribió hace muchos años pero lo reeditaron en formato similar al código, seguro que muchos picaron. A eso me refiero.
En fin , prometido y reprometido la semana próxima traen a Bolaño exclusivo para mi, por ahora tendré que conformarme con mi antiguo, pero no por eso de menor calidad, "Los detectives Salvajes" del maestro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario